1.¿Qué tratamiento es el más recomendable para las cicatrices y manchas de acné?

Cuando hablamos de tratamiento de cicatrices y manchas de acné, primero hay que recalcar que las cicatrices no se borran, solo se atenúan, es decir se mejoran la apariencia de esta. En la actualidad hay muchos centros que ofrecen múltiples tratamientos, desde un simple peeling hasta el uso de laser. Actualmente el tratamiento más adecuado y que no tiene secuelas, es el tratamiento con LASER ERBIUM GLASS. Este es un tratamiento ambulatorio, el cual no requiere de hospitalización. Se espera una mejoría de un 20 a 25% como mínimo, lo cual va a depender del paciente, llegando a unos casos a mejorar en un 80 a 95% su apariencia. Como todo tratamiento estético requiere de cuidados, los cuales son la aplicación de unas cremas regeneradoras y el uso de un buen bloqueador solar.

 

 

2.¿Cómo puedo disimular las cicatrices y manchas?

La forma más común, es mediante el uso de maquillaje. Aunque vale decir, que esto es solo temporal, ya que la cicatriz siempre va a estar ahí. Lo mejor sería someterse a un tratamiento de atenuación de cicatrices.

 

 

3.¿Qué productos me sirven y que no debo hacer si tengo secuelas de acne?

Hay 2 tipos cicatrices, las que se vuelven oscuras (Hipercromía) y las que se quedan blancas (Hipocromía). Hablando de las cicatrices con hipercromía, si uno desea disimular podría utilizar un bloqueador solar para proteger la cicatriz y así evitar que las radiaciones UV produzcan mayor melanina, al contrario este puede producir un leve aclaramiento de la cicatriz. Sobre la cicatriz con Hipocromía se podría utilizar maquillaje, aunque no es lo más recomendable. Además hay cicatrices que son elevadas (Queloides), en este caso se podría utilizar parches de silicona para disminuir la elevación de esta. En todos estos casos el uso del LAER ERBIUM GLASS, es muy bueno ya que al estimular la regeneración celular, la piel donde está la cicatriz se homogeniza, produciendo así una atenuación de la cicatriz y por lo tanto una mejora en la apariencia física.

Lo que no se debe de usar son aquellos productos como Cicatricure, ya que solo son productos cosméticos y no tienen evidencia científica que justifiquen su uso. Además no se ha evidenciado mejora en los pacientes que han hecho uso de estos productos.

 

 

4.¿Cómo afecta la autoestima y la vida de las personas las cicatrices en el rostro?

Afectan de manera muy importante, primero que muchas veces la persona siente que es mal vista o que es menos que los demás debido a que presenta alguna imperfección en el rostro. Además en algunos centros laborales, el que uno tengo alguna cicatriz traumática, llámese corte, es muy influyente para los puestos de trabajo, ya que en la actualidad muchos de estos necesitan que el empleado tenga buena presencia, por lo tanto podría tener el paciente menos oportunidades de conseguir el puesto que el desearía.

Laser Erbium: Cicatrices del acné

101_0011