Los lunares en la piel son muy comunes. De hecho, la mayoría de los adultos tienen entre quince y veinte en una variedad de lugares en tu cuerpo. Algunos pueden tener mucho más. La mayoría de los lunares de la piel aparecen durante los primeros 20 años de vida de la persona.

Se clasifican como un tumor y, como tal, son el tumor más común entre los seres humanos. La gran mayoría de ellos son inofensivos y no causan ningún problema, excepto tal vez, cosméticos.

Algunos, sin embargo pueden ser precancerosos y pueden convertirse en tipos muy peligrosos de cáncer. Tu médico es el único que puede diagnosticar el riesgo de un crecimiento así. Si un lunar sigue volviendo a la piel, puede ser indicativo de un posible melanoma.

A pesar de que suena horrible, la mayoría de los crecimientos son perfectamente inocuos. Los nocivos o peligrosos se conocen como nevus displásicos. Estos son los que eventualmente pueden convertirse en melanoma (cáncer de piel). Estos crecimientos atípicos son más comunes en personas con una predisposición genética.

Aquí hay algunas señales de que tu lunar piel puede ser peligroso. Esta no es una lista absoluta. Si tú sospechas que algo debes consultar a tu médico de inmediato.

Los lunares cancerosos de piel pueden tener una, varias o todas las siguientes cualidades:

• Más grande que una goma de borrar

• Incoherente forma o color

• Sangrado espontáneo

• Dolor o picazón

• Cambios en el tamaño y el color

• Los cambios inflamatorios que no se pueden justificar por un factor externo.

Si tú estás preocupado acerca de si un lunar de tu piel que es peligroso o canceroso, sólo tu médico será capaz de tranquilizar tu mente. Ponte en contacto cuanto antes con un médico, si ves que está afectando tu piel, y piensas que es peligroso.

Dr. Le Piel Perú.

Radio frecuencia y eliminación de lunares benignos y de carne

l3