1.¿Qué es el Nevus de Ota y porque aparece?

El Nevus de Ota, también llamado melanosis oculotrigeminal y nevus oftalmicomaxilar, es una enfermedad cutánea y ocular que consiste en una hiperpigmentación (Mancha o color oscuro) que afecta a la piel de un sector de la cara y el ojo.

En la piel de la cara se observan una serie de manchas de color gris azulado de límites imprecisos y extensión variable, la cual se extiende al ojo, donde pueden aparecer manchas con unas características similares a las de la piel. En ocasiones existe heterocromía, es decir diferencias de coloración entre los dos iris.

Es más frecuente en mujeres, tiene predilección por la raza asiática y negra. Aparece en el momento del nacimiento hasta en el 50% de los casos, o bien, durante el primer año de vida, el resto de los casos aparecen en la pubertad. Persiste durante toda la vida.

 

2.¿Cómo puedo tratar el Nevus de Ota?

En la actualidad el tratamiento más adecuado para esta patología es el uso del LASER Q-SWITCHED YAG. Se trata del uso del laser sobre la piel afectada, vale decir que si el paciente tiene manchas en el ojo, eso no se puede tratar con el laser, ahí la recomendación es ir al oftalmólogo para un correcto manejo.

 

El tratamiento es prolongado, es decir requiere de varias sesiones, aproximadamente entre 8 a 10 sesiones y entre sesión y sesión se espera un tiempo de 6 semanas; es decir estamos hablando de un tiempo aproximado de 1.5 a 2 años de tratamiento, donde el paciente tiene que aplicarse unas cremas y proteger la piel con bloqueador.  El tratamiento es totalmente ambulatorio y no requiere de hospitalización.

 

Se espera una mejora aproximada entre un 5 a 10% por sesión como mínimo, la cual puede variar dependiendo de la correcta aplicación de las cremas por parte del paciente.

 

 

3.¿Cómo se daña la autoestima en los pacientes con Nevus de Ota?

Este punto es muy importante ya que muchos de los pacientes se acomplejan por la mancha en su rostro. Además en algunos pacientes es necesario el apoyo psicológico ya que en ellos a pesar de haberse tratado el Nevus y no presentarlo en la actualidad, siguen tomando poses como la de colocarse el cabello en el rostro o taparse la cara con algún objeto con la finalidad de ocultarse.

 

 

4.¿Cómo se puede disimular el Nevus de Ota?

La forma más común es el uso de maquillaje, vale decir que este es temporal. Otra forma es el cubrir el rostro con el cabello. Recalco que en ambos casos el posible tratamiento es momentáneo ya que no borran el Nevus. La forma más adecuada es mediante el uso del tratamiento laser.

 

 

l2

Láser Q Switched V: Eliminación de Nevus de Ota